sábado, 10 de enero de 2015

Nomenclatura los acordes en inglés y guitarra sencilla para principiantes

guitarra acustica takamine cuerdas clavijas
En esta entrada os dejo información sobre cómo afinar la guitarra, con truco incluído. También escribo sobre temas básicos de guitarra para principiantes. Además, aprovecho para explicar las notaciones de acordes que utlizo en este blog. Comienzo por esto último.

En general, en esta web utilizo la forma inglesa de citar los acordes. En parte por comodidad al escribir (son sólo letras, más cortos) pero además por intentar que lleguen a más gente. Ya que hoy en día esta fórmula parece ser la más utilizada en internet.

Para los que no los conozcáis:

Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si =B

Si no escribo nada más encima de la letra, estoy indicando que el acorde es mayor. Si es menor, pongo un guión después. Así:

C- = Do menor

A menudo introduzco letras minúsculas entre comillas para indicar notas dentro de un acorde o para enfatizar algún arpegio en las que deben tocarse. Por ejemplo:

D (c#,b,a), E - Aquí, antes de cambiar al acorde Mi, queda bonito tocar las notas do sostenido, si y la. Véase el ejemplo en Peces de Ciudad en este mismo blog.

Para las séptimas, quintas, etc escribo el número justo después del acorde:

E7 = Mi séptima

Para el sostenido y el bemol utilizo la almohadilla y la letra b minúscula seguida de la mayúscula.

A# = La sostenido
Bb= Si bemol

Supongo que ya sabéis que los anteriores son el mismo acorde. Es de los pocos que se suelen escribir de las dos formas. Para el resto, los sostenidos se utilizan más para el Do, Fa y el Sol y el bemol para el Mi y, como hemos dicho, para el Si.

Si habéis leído hasta aquí y desconocíais todo esto, quizá es que estáis empezando en esto de la música... Aprovecho para comentaros que las notas vienen separadas por semitonos, de ahí los bemoles y sostenidos.

El bemol indica un semitono o medio tono menos, es decir, un traste anterior en la guitarra. El sostenido, sin embargo, indica lo contrario, esto es, un semitono más. Por eso habréis notado que no hablo de Mi sostenido, porque sería un Fa, ni de un Fa bemol, que sería un Mi. Y lo mismo ocurre con el Si y el Do. El Si sostenido sería un Do y Do bemol sería un Si. Esto es así por que todas las notas tienen un tono de diferencia entre ellas o, lo que es lo mismo, dos semitonos o trastes de la guitarra, excepto el Si y el Do y el Mi y el Fa, entre las que existe tan sólo un semitono de diferencia.

Si sabéis esto, ya sabéis un truco en los pianos para adivinar las notas a las que corresponden todas las teclas. Si os fijáis, las teclas blancas corresponden a la escala pentatónica: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y otra vez Do y así sucesivamente. Pero necesitamos otras teclas para tocar esas notas intermedias o "alteraciones" con bemoles y sostenidos, y por eso tenemos las teclas negras.

Con todo lo que hemos dicho antes, ya deberíamos saber que entre el Si y el Do y el Mi y el Fa en un piano no habrá pues teclas negras. Así, por la cantidad de teclas negras entre las blancas, Ya sabemos que el Do es la tecla blanca justo antes de las dos teclas negras y de ahí podemos seguir tocando toda la escala seguiendo sólo con las teclas blancas. Los bemoles y sostenidos son las teclas negras intermedias. Como una imagen vale más que mil palabras:


Sin embargo, en la guitarra no tenemos estas teclas intermedias y cada traste es un semitono. En la afinación clásica o más habitual de la guitarra, las cuerdas al aire (es decir, sin poner el dedo en ningún traste) suenan de arriba a abajo como Mi, La, Re, Sol, Si y Mi otra vez. Y de ahí y teniendo en cuenta semitonos y notas como los hemos descrito antes, ya deberíamos ser capaces de deducir el resto de notas. Por si acaso, os dejo unas pistas:


A ver si sois capaces de deducir el resto de notas.

Afinación clásica de la guitarra

Con esto también sabéis ya cómo afinar vuestras guitarras:

La quinta cuerda al aire (la segunda empezando por arriba) tiene que sonar como la sexta cuerda en el quinto traste. La nota es La.
La cuarta cuerda al aire es un Re, igual que la quinta en el quinto traste.
La tercera cuerda al aire es Sol, como la cuarta en el quinto traste.
Y ojo que aquí cambia un poco la cosa. La segunda cuerda al aire es un Si, pero ese Si en este caso nos lo da la tercera cuerda en el cuarto traste!
Por último, la primera cuerda, la de abajo, de nuevo tiene que sonar como la segunda en el quinto traste. Y dará un Mi.

Yo suelo empezar por la quinta, voy bajando y luego afino la sexta. La sexta es la que más tensión soporta y si empezamos por esta cuerda y las demás están muy desafinadas, muchas veces tendremos que volver a afinar toda la guitarra al llegar a la última.

 Recordad que cuando las cuerdas son nuevas, se desafinan mucho y hay que afinar varias veces seguidas. Es conveniente tensarlas un poco con la mano tirando hacia arriba una vez que están colocadas. Con esto evitamos que se desafinen tanto.

Truco para afinar la guitarra sin afinador

Para terminar, os dejo un truco que solíamos utilizar antiguamente, cuando no existían todas estas apps de afinación en nuestros teléfonos móbiles y no teníamos afinador ni diapasón a mano.

Ya sabemos cómo afinar una guitarra pero, a no ser que tengamos eso que llaman "oído absoluto", carecemos de referencia alguna para empezar a afinar. La guitarra en este caso puede parecer perfectamente afinada pero no estará octavada. Las escalas y los acordes suenan bien pero no sabemos si las notas que estamos tocando corresponden con las notas reales.

Pues bien, el truco del que hablo es que la nota que da el teléfono fijo cuando lo descuelgas es un La.

Con esto ya tenemos la segunda cuerda al aire y podemos deducir el resto.

No dudéis en trasladarme cualquier comentario o consulta. Suerte con vuestras guitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario