martes, 25 de junio de 2013

Seasons: de Solteros a Superman (Chris Cornell)

La Canción (Ficha Técnica de Seasons): 

AutorChris Cornell
Intérprete: Chris Cornell
Sello: Sony Music Entertainment Inc.
Formato: CD
País: EEUU
Publicado: 1992
Género: Grunge, Rock, Hard rock, Pop
Estilo: Singles es el álbum de referencia del estilo llamado Grunge

¿Por qué me gusta?

Lo curioso es que nunca pensé que metería esta canción en este blog. Cualquier otro tema de este pedazo de disco que es la banda sonora de la película Singles (titulada Solteros en España) habría podido tener un hueco en esta sección antes que Seasons. De hecho, existe una entrada sin publicar con el título State Of Love And Trust desde el mismo día en que empecé 
La canción más hermosa del mundo esperando a un día de inspiración a la altura de la que ha sido probablemente mi canción favorita durante la mayor parte de mis años de universidad.

El caso es el pasado sábado fui a ver el último Superman (Man of Steel). No voy a hacer aquí una crítica de la película pero es la razón por la que escribo hoy sobre Seasons. Hay una secuencia en la que Clark Kent naufraga en un pueblo lluvioso y empieza a sonar esta canción que tenía ya olvidada. Se me puso la carne de gallina. Ahí me di cuenta de lo injusto que había sido relegándola siempre a un segundo plano cuando en otros tiempos hablaba de los himnos que contenía Singles.

El riff de inicio con una sola guitarra acústica ya crea un clima melancólico que evoca parajes  y ambientes devastados como los que acabarán apareciendo en la película o como la sociedad a la que cantaba el movimiento grunge tan de actualidad en los tiempos de crisis que corren.

Del riff pasamos a esas preguntas sin respuesta en las letras propias de la generación X formuladas por la aterciopelada voz de Cornell y que parecen también escritas para ese naufragado Superman alienígena que todavía no sabe quién es. Y es que dicen que hasta en la moda se vuelve a llevar el grunge.

Por no hablar de los cambios de ritmo y de registro vocal a medida que avanza la melodía que nos arrastran a lugares aún más grises y desolados.

Desde luego el sentimiento de Seasons y en general del resto de canciones de Singles está de moda. Como muestra, que hayan llamado a Chris Cornell para regrabar esté tema que compuso hace ya la friolera de 20 años. Cómo pasa el tiempo...

Sin embargo, Singles es mucho más que Seasons. Esto que escribo de hecho pretende ser un homenaje a esta pedazo de banda sonora que está repleta de pequeñas joyas de principio a fin.

Desde el trepidante comienzo con Would? del malogrado Layne Staley de Alice In Chains hasta la rabiosa y larguísima (su feedback final parece puesto ahí para quien eche de menos a los Sonic Youth en este disco) Drown de Smashing Pumpkins todas los temas elegidos por el director Cameron Crowe son un homenaje a aquello que empezaba a fraguarse aquellos días en Seattle y que pasaría a la historia como "el movimiento grunge".

Me parece injusto dejar de mencionar al menos el resto de temas del disco a cual más delicioso y sugerente. Cualquiera de los dos temas de Pearl Jam son obras maestras (Breath y State of Love and Trust). Quizá como agradecimiento, Cameron Crowe se ha encargado de dirigir recientemente Twenty, el repaso de los 20 años de historia de la que es a mi juicio una de las mejores bandas del planeta.

Otro tema tiene también el propio Chris Cornell con su Soundgarden (Birth Ritual), quedando así claro quiénes reinaban la escena indie en Seattle en el momento en el que se estrenó la película. Esta es quizá la canción más floja del y a la vez más cañera del disco. Eso sí, en la peli hace que quieras levantarte de la butaca y empezar a mover la cabeza de arriba a abajo.

Hay también en Singles una versión del himno tolkiano de Led Zeppelin Battle of Evermore interpretado por las fabulosas Lovemongers.

Chloe Dancer/Crown of Thorns y lo que Mother Love Bone y Andrew Wood suponen para todos los músicos que aparecen en este disco merecería no otro artículo aparte sino probablemente toda una enciclopedia. Me remito a lo que el mismo Cameron Crowe nos cuenta al respecto en Twenty.

Para darle un poco de vidilla y buen rollo tanto al disco como a la película, se incluyen acertadamente dos refrescantes temas de Paul Westerberg (ex-TheReplacements), Waiting for Somebody y Dyslexic Heart. En la misma línea el Nearly Lost You de los Screaming Trees.

Ya en la parte definitivamente cómica Overblown de los geniales Mudhoney. Su versión porno de Touch Me I´m Sick (Touch Me I´m Dick), no está incluída en el disco. Pero su letra siempre quedará desternillantemente explicada por Matt Dillon al ser entrevistado en un club por el propio Cameron Crowe en una de las escenas más divertidas del filme.

Acabo con May This Be Love. La escena en la que Kyra Sedgwick suelta aquello de "Oh, I love this song" justo después de que se le caiga un plato al suelo y justo antes de no dar un beso a Campbell Scott es suficiente para que cualquiera que la vea ame esta canción. Que por sí sola ya es maravillosa.

Dejo aquí pendiente mi compromiso a hablar un poco algún día sobre State Of Love And Trust como he dicho antes y animar a los lectores a que se adentren en la atmósfera de la banda sonora original de Singles y por supuesto, a que vean la fabulosa película de Cameron Crowe, una de mis preferidas de todos los tiempos. Sencilla y genial, deprimente y optimista, brillante y oscura. Como su música.
Como la vida misma.

Letras 



Acordes

Nunca me ha dado por tocar Seasons pero he dado con esta tablatura que así a ojo de buen cubero tiene toda la pinta de estar muy acertada:


Con afinación alternativa en Fa. Puede merecer la pena enredar un poco en los clavijeros para tocar esta pieza mientras recordamos al pequeño Superman con capa roja jugando con su perro ante la atenta mirada de su padre terrestre. No quería pero ya lo he hecho: la mejor secuencia de la película junto con el naufragio en Seasons.



Imagen del pequeño superman en loseternautas




2 comentarios:

  1. Por fin una nueva entrada! Te estás volviendo perezoso...

    Voy a ponerme la canción en la oficina mientras trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Mejor ponte el disco. Y métele caña tú también a tu blog que si últimamente yo escribo poco tú dibujas menos... :P

    ResponderEliminar