miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sirens & Mind your manners (Lightning Bolt - Pearl jam)

Me acaba de enviar un whatsapp un amigo. En el bocadillo, globito o como quiera que se llame, aparece lo siguiente:
Billboard - News - Pearl Jam Premieres 'Sirens' Single & Video: Watch -  http://m.billboard.com/articles/news/5695600/pearl-jam-premieres-sirens-single-video-watch
Qué te parece???

En el siguiente bocadillo aparecen cinco caritas de esas sonrientes con los ojos en forma de corazón.

Copio el link, me lo envío a mi mismo por correo y lo abro excitado en el ordenador... ¿Nuevo disco? Joder, últimamente no les sigo mucho la pista pero siempre soy de los primeros en enterarme
de si van a sacar algo...

Veo el video "Sirens". Atentísimo. Parece que no espabilo. Envio un Whatsapp de respuesta a mi colega:
Lo estoy viendo. De cualquier otro grupo diría, qué canción más cojonuda. Pero es que cada vez que le doy al play con estos espero que me hagan arquear las cejas como me pasó la primera vez que escuché Alive y veo que ya nunca lo conseguirán.

Según le escribo el Whatsapp acaba la canción y empieza a sonar un riff que de repente se para. ¿Qué coño era eso? Vuelvo a YouTube. ¿Es algún otro grupo? No sé ni porqué ha empezado a sonar eso. ¿Algún anuncio? Por favor que sean ellos... por favor, por favor... Mind Your Manners  ...the first single from Pearl Jam's tenth studio album, Lightning Bolt -- out October 15th, 2013. Pre-order the album here...

Play

Ostras


Mi siguiente Whatsapp a mi amigo:
Ahora estoy viendo Mind your manners. Esto ya es otra cosa

Ni siquiera había acabado el vídeo cuando le he enviado el Whatsapp. Llevo los cascos puestos según escribo esto y he oído la canción unas cuatro veces ya. Odio hacer eso pero es el Youtube que parece no parar. Además le he oído a McReady hablar del sonido que quería conseguir (punkarra, tipo el California Über Alles de los Dead Kennedys dice) y le he visto tocar los acordes. Todo mayores completos. Nada de acordes heavis con dos dedos. Sencillo y muy efectivo. Genial. Me estoy dando cuenta de que he tenido las cejas arqueadas cuando he visto el video y he decidido que tenía que empezar a escribir esto ya.

De paso, comentaré que desde 1992 hasta 2009 aproximadamente, cuando alguien me preguntaba cuál era mi grupo preferido, no tardaba ni un segundo en contestar que Pearl Jam. El que no haya escrito antes sobre ellos no quiere decir que ninguna de sus canciones entre en mi lista de Canción más hermosa del mundo tal y como son descritas en el copete de este Blog. Más bien al contrario. Han sido tantas las canciones de Pearl Jam que entrarían para mi en esta categoría que elegir sólo una desmerecería al resto.

También es cierto que el número de canciones por álbum que entraban en esta categoría iba decreciendo cronológicamente. Si cualquiera de las canciones del Ten podría tener cabida aquí y casi cualquiera del Versus también, con el Vitalogy tendría que dejar fuera quizá Hey Foxymophandlemama ;P. ¡O quizá no! No Code fue genial otra vez. Redondo. Y a partir de ahí comenzó el declive.

Cedieron a todo lo que no eran con Yield y a pesar de que puede que sea mi sexto álbum preferido de la historia (vale, igual me estoy emocionando demasiado), ya se empezaba a intuir que nunca volverían a ser lo que fueron. Después del flojo Binaural, con Riot Act (este sí, sin duda, mi quinto disco preferido) consiguieron volver a asombrarme. Sin embargo, en sus dos siguientes trabajos, parecen juntarse sólo para vender un par de muy buenos singles (Come Back es una maravilla) que alguno de ellos consiguió idear y rellenan el resto de minutos con canciones de esas que a grupos de este nivel les salen como churros cuando quieren pero que no tienen esa magia...

Abro aquí el debate sobre qué canciones merecen estar aquí. Comentarios bienvenidos. Esa es la idea del blog de hecho. No hace falta que sean de Pearl Jam por supueto. Además hay demasiadas: Black, Once, State of Love and Trust, Yellow LedBetter, Animal, BetterMan, Get Right, Sometimes, I got ID, Daughter, 1/2 Full, In My Tree, Even Flow, Parachutes... Radiohead... Calamaro... LedZeppelin... REM... Dylan... Bowie... Silvio... ¡Qué alguien me pare! Y no sólo comentarios. Esto es un Blog abierto. ¿Cual es para ti La canción más hermosa del mundo?

Y yo que sólo quería decir que me he puesto a mil con Mind Your Manners... Estoy expectante. Mañana mismo me compro Lightning Bolt.

1 comentario: